Esta vez continuare escribiendo sobre los monumentos que se localizan en El Salvador, pero enfocándome en los que se encuentran el la ciudad de San Miguel.
- OBELISCO DE SAN MIGUEL
En esta ciudad, rica en historia existe un obelisco dedicado a los 400 años de fundacion de la urbe.
Los obeliscos originalmente eran construidos por los egipcios como homenaje al dios sol, para ellos significaba estabilidad y permanencia, al igual que representa una ciudad como San Miguel que tiene casi cinco siglos de existencia.
El obelisco conmemorativo se inauguro el 8 de Mayo de 1930 y esta ubicado en la Plaza del Obelisco, establecida ese mismo año, al sur del Parque Rosales cerca de la extinta estacion del Ferrocarril.
El obelisco migueleño tiene mas de 8 metros de altura y es uno de los pocos monumentos de este tipo con que cuenta el pais.
Joaquin Cardenas asegura que en los cimientos del Obelisco "hay un tubo de acero que conserva un pergamino escrito con tinta indeleble con los nombres de las personas que formaron el comite de festejos de ese año (1930), la nomina de las principales autoridades, dos ejemplares del programa de las fiestas y una serie de monedas de curso legal en el pais".
Este tubo deber ser abierto el 8 de Mayo del año 2030, en conmemoracion a los 500 años de la fundacion de la ciudad.
- TEATRO NACIONAL FRANCISCO GAVIDIA
La construcción se inició el 1 de enero de 1903 y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909. Le llamaban "Teatro Oriental". Pero a partir del 26 de Marzo de 1939 se denomino "Teatro Nacional Francisco Gavidia", en honor al mejor literato en la historia de la urbe y uno de los mas representativos del pais.
Sucesos Migueleños cuenta que la direccion del trabajo estuvo a cargo del Ing. salvadoreño Don Marcos A. Letona.
El teatro ofrecía tres secciones, correspondiendo cada una de ellas a diferentes clases sociales de la época. Los palcos los ocupaba la clase alta; la luneta, la clase media, y la galería estaba destinada a la gente del pueblo.
En cuanto a su estilo de construccion, se asegura que la obra es una replica del Teatro Opera de Paris, que cuenta con un estilo arquitectonico de efecto neobarroco, pues utiliza elementos procedentes en su mayoria del Manierismo italiano, sin renunciar a elementos franceses.
En 1914 y 1915 se introduce el cinematógrafo y para 1927, las exhibiciones de peliculas habían acaparado la actividad del teatro. En 1975, el Ministerio de Hacienda cedió el inmueble al Ministerio de Educación, que a partir de esa fecha asumió el compromiso de su restauración, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica y estética dentro del desarrollo cultural salvadoreño.
- ALCALDIA MUNICIPAL
el actual Palacio Municipal se comenzo a construir en el año de 1928 y fue abierto el 26 de Diciembre de 1935, el costo para la elaboracion de esta obra fue de 130,379.68 Colones, basicamente todavia conserva la fachada del original, que data desde tiempos coloniales, no obstante la segunda planta fue modificada, ya que anteriormente era de madera.
El Edifico del Ayuntamiento o Palacio Municipal Migueleño es de dos pisos. Su construccion actual es de cemento y hierro. En la planta superior tiene un amplio y elegante salon deonde se encuentran instaladas las principales dependencias del Municipio.
- PARQUE ROSALES
En 1920 fue inaugurado el “Parque Rosales”. Una de las obras de progreso dejadas Por el dinámico general José Tomas Calderón, de grata recordación, en ese Entonces desempeñaba el cargo de Comandante y Gobernador Departamental.
“Parque Rosales” Este paseo público lleva el nombre del distinguido educacionista migueleño doctor don Antonio Rosales, es en verdad el “Parque Rosales” un lugar pintoresco, bastante sombrío todo viajero que por vez primera visita la Ciudad de San Miguel recibe la agradable impresión de que encontrará una Ciudad adelantada.
El Parque Rosales, Ubicado a inmediaciones de lo que fuera la Estación del Ferrocarril, construido en 1920, fue una concepción progresista, ante la necesidad de un sitio que diera la bienvenida a los viajeros del ferrocarril, ya que se ubica frente a las instalaciones de su terminal. Esta área era la más concurrida de la época al ser el acceso y egreso principal de la Ciudad. Ya que con la necesidad natural de las sociedades de entablar canales de comunicación, sucede que en el año de 1898 se comienzan los trabajos de
Aunque actualmente sea un sitio distanciado del centro de la Ciudad en sus márgenes. En el centro de este parque, que pregona el adelanto de la Ciudad en los últimos tiempos
Erigido a la memoria de aquel educacionista migueleño que dejando su profesión de abogado abrazó de lleno la no menos escabrosa misión de la enseñanza, de la cual el Dr. Rosales hizo un noble apostolado. Originario de San Miguel. Nació el 5 de enero de 1830. El doctor Rosales falleció en esta ciudad el 15 de mayo de 1916.
LA ESCULTURA DEL DR. ANTONIO ROSALES ES DE MARMOL BLANCO
El Doctor Rosales recibió en vida el homenaje al que era merecedor por su labor magisterial. Pocos años después falleció, El Doctor Antonio Rosales. Su muerte produjo un profundo sentimiento, pues de sus discípulos salió una falange de Ciudadanos distinguidos.
En el parque que lleva su nombre y grabada en mármol en el monumento de este Maestro Migueleño, se lee la siguiente inscripción:
“AL DOCTOR ANTONIO ROSALES APOSTOL DE LA ENSEÑANZA PATRIA”.
Y luego esta otra:
Los restos del Maestro descansan en el Cementerio General de Esta Ciudad. En la
“Corona Fúnebre” que poco tiempo después de su muerte se mandó a imprimir y de
cuyos ejemplares van quedando pocos, se consignaron los discursos y artículos fúnebres
que se escribieron con motivo de tan sensible acontecimiento.
¡Paz en la tumba del Maestro y que su nombre viva siempre en el corazón de los
Migueleños y sirva de ejemplo a las futuras juventudes!
“EL SUPREMO GOBIERNO. MAGISTERIO NACIONAL. MUNICIPALIDADES DEL
DEPARTAMENTO. DISCIPULOS Y ADMIRADORES. ADMINISTRACION MELENDEZ , 1918”.
- CAPILLA MEDALLA MILAGROSA
Durante su visita por San Miguel apreciará diferentes edificaciones históricas de gran riqueza y singular belleza.
La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene más de 100 de antigüedad.
Se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar.
Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La historia relata que a principios del siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares.
En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.
Diez años después esta capilla fue bendecida y comenzó a funcionar como pequeño templo privado del hospital hasta 1985.
Luego del traslado del establecimiento a otro sitio, la infraestructura quedó en abandono y se rodeado de un predio baldío.
No obstante, las religiosas trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para mantenerlo en buenas condiciones.
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913.
Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa.
Uno de ellos es la representación del milagro atribuido a la Virgen, de salvar el convento de las Hijas de la Caridad en Paris, de un fuerte incendio.
Otro episodio bíblico impresionante se ubica en la entrada principal de la capilla que muestra a la Virgen María sometiendo a la bestia de siete cabezas que relata el libro del Apocalipsis.
Tras las inclemencias del tiempo, estas piezas tuvieron que ser restaurados en 2006 por el taller salvadoreño de Sandra Morales.
Esta hermosa joya arquitectónica es de estilo neogótico muy propio de las capillas europeas cuyo diseño de ojivas obedecen a la idea de inspirar al feligrés a una experiencia religiosa y detalles decorativos que le inspirarán a observarlos con detenimiento.
Cabe destacar que en el año 2010 se realizaron obras para restaurar y reforzar su arquitectura. Además cuenta con el respaldo de la Convención de la Haya de 1954 que lo declara como “Bien Protegido” por esta legislación internacional.
- CATEDRAL BASILICA SANTUARIO "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ" O CATEDRAL DE SAN MIGUEL
El cálido departamento de San Miguel es un territorio de mucha riqueza arquitectónica e histórica. La catedral es el templo más representativo de esta ciudad popularmente conocida como “La Perla de Oriente”.
Su nombre oficial es Catedral Basílica Santuario “Nuestra Señora de la Paz”, lugar donde miles de fieles católicos le rinden honores a la patrona de la República de El Salvador, declarada así por el Papa Pablo VI el 10 de octubre de 1966.
Reseña de su construcción
Actualmente se ubica en el mismo sitio que ocupaba la antigua Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, al frente de la plaza de “San Miguel de la Frontera”, conocida hoy como el Parque Guzmán.
Según los documentos eclesiales, la capilla colonial se construyó a mediados del siglo XVI, poco después de la fundación de la ciudad por Don Luis de Moscoso, fechada el 8 de mayo de 1530.
Tras la aparición de la imagen de la Virgen de la Paz en 1682 y el deterioro que ya tenía el santuario, las autoridades eclesiásticas decidieron construir un templo más grande que sirviera de oratorio de veneración a la Virgen.
La historia indica que el 21 de noviembre de 1862, el General Gerardo Barrios, presidente de El Salvador, colocó la primera piedra del templo. Se dice que él tenía la inquietud de dar una nueva imagen señorial a la ciudad de San Miguel, con la finalidad de trasladar a oriente, la capital del país.
Adela Guzmán de Barrios, primera dama de la nación, se encargó de buscar el arquitecto que diseñaría la edificación. Fue el ingeniero William Kirk, de nacionalidad inglesa, quien comenzó la obra. Sin embargo, tras la muerte Barrios, el maestro de obra tuvo que abandonar el país por razones políticas, cuando apenas sólo se había construido la cripta y algunos cimientos.
El material principal que se utilizó fue piedra de origen volcánico popularmente llamado “malpaís” o “curruncha”, mezclado con arena y cemento. Cuentan que los fieles acostumbraban cargarlos desde las faldas del Volcán Chaparrastique, organizándose así las famosas procesiones conocidas como “Entradas de Malpais y Arena”, las cuales dieron origen posteriormente a las “Entradas de la Reina de la Paz” que se celebran en la actualidad.
Con el pasar del tiempo y los trabajos inconclusos, el emblemático templo se elevó a catedral por decreto Papal de Pío X, el 11 de febrero de 1913.
El 21 de noviembre de 1921, monseñor Dueñas y Argumedo, en nombre del Papa Benedicto XV proclamó el Patronato de Nuestra Señora de la Paz y dio coronación pontificia de la imagen.
En 1926 se contrató una compañía metalúrgica de Bélgica para la fabricación de la estructura metálica del techo y cielo falso. Tiempo después, la colocación de estos materiales estuvo a cargo del ingeniero filipino Alberto Gheraldo, quien comenzó la construcción de las torres del campanario y la colocación de la teja fabricada en la ciudad de Bruselas.
Años más tarde se firmó contrato con una fábrica de vitrales alemana, las cuales están colocadas en las capillas laterales del presbiterio y en la parte oriental de la nave central de la catedral. Los vitrales correspondientes a la fachada principal, el costado poniente y sur fueron fabricados en México. Cada uno es una colorida catequesis de diferentes episodios bíblicos.
Cabe destacar que el altar es de mármol italiano y sirve de altar donde se entroniza la imagen de la Reina de la Paz.
La obra fue finalizada oficialmente en el año de 1962. Se inauguró el 21 de noviembre en el marco de las fiestas patronales a “La Reina de la Paz”.
Este magnífico templo tiene capacidad para 2 mil personas y se considera la segunda iglesia católica más grande del país.