visitas a mi blog

martes, 2 de octubre de 2018

Texistepeque: El Primer Campo de Girasoles de El Salvador.


Está situado en el occidente del país y abierto de lunes a domingo.


A una hora de San Salvador se encuentra Texistepeque, un pueblito colorido, callado, con calles empedradas y famoso por ser la cuna de los Talcigüines. Sin embargo, ahora ha cobrado fama por convertirse en el primer municipio con una plantación de girasoles en El Salvador.
https://www.elsalvador.com/videos/noticias-videos/520521/los-soles-de-texistepeque/
Las personas caminan entre los surcos de flores amarillas, en el centro y pétalos se observan variedad de abejas e insectos encargados de la polinización.
Resultado de imagen para los soles de texistepeque
El jardín parece un ejército de girasoles porque están sembrados en línea recta, entre cada surco hay un espacio de 50 centímetros. Cada planta mide más de un metro de alto, el tamaño o circunferencia de la flor y número de pétalos varía.
Los visitantes pueden caminar entre las plantas, tomarse fotos, tocar sus pétalos y a la vez aprender sobre el cultivo de ellas.
La plantación es parte de los atractivos turísticos que ofrece el Centro de Capacitación Agropecuaria La granja de mis abuelos, tiene cerca de tres semanas de haber sido abierta al público y ya cuenta con la aceptación de los salvadoreños, según su fundador, Anibal  Trinidad.
El municipio de Texistepeque alberga la primera plantación de girasoles en El Salvador. El colorido campo es parte de los atractivos turísticos que ofrece el Centro de Capacitación Agropecuaria La granja de mis Abuelos, fundado por el emprendedor Anibal Trinidad.

Girasol
El tiempo de vida de la flor es de poco más de tres semanas, después de este periodo la flor alcanza su maduración y está lista para empezar a botar la semilla.
“La naturaleza es bella, cuando el girasol alcanza su maduración y pesa más, el tronco de la flor se dobla. Así evita que los nutrientes pasen a la flor, esta se empieza a marchitar y se puede trabajar en la recolección de semillas. Esta etapa se nota cuando la flor ya está agachada”, explicó Trinidad.
Este es el momento en que la flor alcanza su mayor estado de maduración y también es mucho más atractiva para los insectos polinizadores,
Teniendo en cuenta el tiempo de germinación de la semilla, crecimiento de la planta y periodo de vida de la flor, Trinidad ha optado por crear dos jardines más para garantizar que en el rancho siempre hayan girasoles. Por el momento, estos dos espacios están en crecimiento, las flores estarían listas para su exhibición en los primeros días de noviembre.
 Imagen relacionada

Proyecto
La semilla que germinó en el jardín fue comprada en Guatemala, pero proviene de Estados Unidos. El proceso de siembra empezó en julio removiendo la tierra y formando los surcos
Trinidad asegura que la idea nació como un sueño y fue inspirado en las plantaciones de girasoles que se encuentran en Esquipulas, Guatemala. La semilla fue sembrada en la primera semana de julio y tardó dos meses en germinar.
En este periodo de crecimiento la falta de lluvias representó una dificultad, puesto que la planta necesita agua, sin embargo, el riego por goteo fue suficiente para que los girasoles crecieran y la flor abriera sus pétalos.
 Trinidad espera expandir su proyecto y llevar sus plantaciones de girasoles a otros municipios del país, asegura que el clima es propicio para las plantaciones.
El lugar

Texistepeque está a una hora de San Salvador. La granja de mis abuelos está ocho cuadras al norte del parque central de Texistepeque.
PRIMER CAMPO DE GIRASOLES
"Es necesario tratar de apoyar lo nuestro, no es necesario salir al extranjero para querer salir adelante. Las cosas están y solo hay que ser un poco perseverante y trazarse objetivos. Ser emprendedor es ser un poco necios y perseverantes".
El costo de la entrada es de $3 para adultos y $2 para niños. Dentro del lugar se puede degustar platillos típicos como sopa de gallina india, derivados del cerdo como los famosos chicharrones. Además de ternero asado, carne de res y conejo.

¿Conoces la danza de los girasoles?
El nombre científico de la flor es Helianthus annuus, que quiere decir “flor que gira con el sol” y esto es porque se mueve en dirección a las agujas del reloj, de Este a Oeste, siguiendo la luz solar.

Durante la noche, la flor vuelve a su punto inicial para empezar una nueva vuelta al amanecer. Este movimiento es realizado por las plantas inmaduras. 
 ¿Por qué los girasoles siguen al sol?
Un equipo de científicos han averiguado los motivos por los que estas plantas se mueven hacia el sol
Cuando el girasol alcanza su punto de madurez deja de moverse y la flor queda inclinada hacia el Este, punto donde se seca y se pueda extraer la semilla.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, descubrió que las plantas tienen una especie de reloj interno. Además, una parte del tallo se estira de día y otro de noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario